18 may 2013

UN BESO DE VERDAD

José Ledesma Criado
C.Inestal
Una de las escenas más enternecedoras y románticas que he podido contemplar ocurrió hace unas semanas en un visitado rincón de Salamanca, al final de la calle San Pablo, junto a la muralla, un rincón lleno de vida,  un rincón repleto de amor, un rincón donde yace un muerto vivo.

Una mujer, cuando el sol estaba en el cenit, se acercó donde está la estatua que la Ciudad de Salamanca le dedicó tras su muerte , allí a la sombra del olivo y junto a su poema, le abrazó, le acarició y le dió un largo beso, un beso de verdad, luego se sentó junto a él donde permaneció un buen rato. Una escena de amor de su viuda al inmortal poeta salmantino. "Pepe Ledesma", quizás se acordara de alguno de sus poemas, Réquiem, en el que el poeta apuntaba: "Todos vamos muriendo,/marcando este compás/ que nos señala el tiempo/ ¿y qué queda detrás?"

Esta escena también me recordó lo que Enrique Gónzalez Martinez, en su poema "Romance del muerto vivo" plasmó:

"Sólo tu, la que viniste
a mi como don secreto,
tú por quien la noche canta
y se ilumina el silencio;
sólo tú, la que dejaste
con vuelo de amor el centro
de tu círculo glorioso
para bajar a mi infierno;
sólo tú, mientras tus manos
alborotan mis cabellos
y me miras a los ojos
en el preludio de un beso,
sólo tú podrás decirme
si estoy vivo o estoy muerto."

Biografia de José Ledesma Criado (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario