CURIOSIDADES Y LEYENDAS

¿Quieres poner alguna curiosidad, leyenda o anécdota de Salamanca?
( Puedes hacerlo a través de comentario y se publicará )


LUNES DE AGUAS
Cada año los salmantinos van a comer el típico hornazo al campo. La típica costrumbre data del s. XVI , durante el reinado de Felipe II, las prostitutas de Salamanca tenían que abandonar la ciudad para preservar las buenas normas y moral de los creyentes. Para ello cruzaban el rio Tormes y eran custodiadas por el clérigo llamado Padre Putas hasta el Lunes de Aguas (Lunes siguiente al de Pascua) que pasaban el rio en barcas. Claro!, los estudiantes contentos lo celebraban con las chiquillas con el hornazo y bebidas.

***

CALLE TENTENECIO
Un día, dicen, se escapó un toro brav por la ciudad de Salamanca, todo el mundo fué contagiándose por el pánico que creaba el animal, pero, el Santo Juán de Sahagun, patrón de Salamanca, al encontrárselo de frente y con la tranquilidad que caracterizan a los santos le dijo "Tente, necio", el animalito quedó como ipnotizado ante tal orden que en un instante se volvio manso, volviendo los transeutente a la tranquilidad y apacibilidad de Salamanca. Este fue el motivo de llamar a la calle Tentenecio.

***

EL ASTRONAUTA DE LA CATEDRAL
El cantero, Miguel Romero, esculpió un astronauta en la Catedral Nueva en el año 1992, en una catedral del XVI. Se puede contemplar en la puerta Norte frente al Palacio de Anaya. Surge la idea, aprovechando la reforma y limpieza de la fachada, al dejar libertad al artista para poder tallar lo que quisiera, el  resultado curioso de este anacronismo llama la atención a todo turista que llega a Salamanca.

***

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA EN LONDRES
Plaza Mayor de Salamanca


Universidad de Salamanca
En la "Calle de Salamanca" de Londres, se encuentran dos cerámicas alusivas a la Plaza Mayor  y a la Universidad de Salamanca. La Calle de Salamanca fue nombrada en comemoración del combate que tuvo lugar el 22 de Julio de 1812, -conocida como la "La Batalla de Arapiles"-. Fue un punto de inflexión de la guerra en la Península Ibérica, donde el Duque de Wellington ( nombrado duque en 1814) junto con sus alidados españoles y franceses, derrotó al ejército napoleónico expulsándolo de tierras peninsulares. Hoy, Salamanca es conocida por su arquitectura y su Universidad.

***

LA RANA EN LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD

Sobre la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca existen varias leyendas, la más popular es sobre el estudiante que va a Salamanca a estudiar por primera vez y la encuentra, tendrá suerte en los exámenes y los aprobará. 
Lo que está claro que a su reclamo miles de turistas, cada día, intentan encontrarla y al final necesitarán ayuda.



***





















3 comentarios: